viernes, 9 de diciembre de 2011

Otro post sobre el networking, mi opinión

Hace unos días Carola del blog Espacio Toronto, levantó una polvareda con una serie de post sobre el networking y el amiguismo. Algunos días después, Guillermo Ziegler publicó un podcast muy interesante ampliando el tema.
Algunos blog se hicieron eco y brindaron su opinión sobre el asunto, como el blog de "De Cordoba a Quebec".

Para no ser menos, me ocurrió hacer un post con mis opiniones sobre el tema:

Por empezar creo que networking no es mala palabra.
Como siempre dice Ziegler, el networking es importante en el proceso del migrante.
Partiendo desde lo básico: si no ofrezco mi mercaderia, como van a saber que está en venta?
Entonces, el primer paso para este networking es mostarse disponible y con ansias para una oferta laboral (no en estilo desesperado, no?) y mostrar nuestras mejores capacidades a quienes pueden necesitarla.
Quizas la observación de Carola es sobre la forma obvia de jugar el juego. Por lo que ella comenta, los canadiense saben valorarse y no tienen problemas en mostrarlo. Esto le resulta un poco desagradable.
Es verdad que en nuestros paises, estas personas que se sobrevaloran, son vistas no con buenos ojos. Sin embargo, habra que aprender a jugar las reglas de este nuevo juego.
No creo que tome clases de  golf para poder hablar con un futuro posible contratador, pero no tengo problema en ir a tomar un cafe con esa persona.
Pero además, aunque ya tenga trabajo, y esa persona pueda ser interesante, quizas vaya a tomar ese café también!
Yo tengo una filosofía de vida que es: no importa lo que hagan los demás. No me debería molestar si la otra persona me viene a ver solo por interes. Quizas pueda ayudarla, que más quiero!
Creo que en algún punto es nuestra caracteristica como bloggers, dar a los demás aquello que a mi me pueda servir, y al otro también. Cuantas veces damos información y a cambio recibimos mezquindades?

Yo creo en el networking como algo positivo. Quizas tengamos que pensarnos como un producto y vendernos de la mejor manera posible, sin perder nuestro estilo.
El otro día estuve hablando con una de mis jefas. Es la presidenta de una de las organizaciones del Estado más importante, y una mujer muy copada. En esta reunión informal, le comenté mis últimos logros laborales en esta organización, le comenté que estaba muy contenta con el trabajo, pero también le conté que estabamos en proceso de emigrar a Canada. Su primera reacción fue ponerme en contacto con gente de allá y darme cartas de recomendación. Por que no usar este recurso?

Este comercial me resulto muy divertido cuando lo ví y muestra como ser "aspiracionales" en nuestro CV. Quizas podamos aprender algo de Martín.

1 comentario:

Un latino (y su móvil) en Montreal dijo...

Antes de empezar a construir relaciones nuevas en Quebec, el networking entre los emigrantes, la gente que viene de tu país o habla tu idioma, ayuda a conseguir trabajo y ahorra no pocos tropiezos. A mí también me sorprendió el peso del "réseautage" en el mercado laboral quebequense --en Cuba lo llamamos sociolismo--, pero esas son las condiciones y, como dice un amigo: "no te fajes con el sistema".

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...