lunes, 9 de enero de 2012

Francisation, que es?

La "Francisation" son los cursos de francés brindados por el gobierno de Quebec para nuevos inmigrantes. Se dictan en Universidades (sólo para universitarios) y en  CEGEPs o terciarios. Son todos los días hábiles de 9 a 16 hs. Se dictan en tres niveles y duran tres meses cada uno. El gobierno le paga a los estudiantes que toman el curso unos $115.- semanales.
Las clases están formados por grupos de hasta 20 personas de distintas nacionalidades y distintos idiomas.
Durante el curso se aprende el idioma francés, pero también se ayuda a la integración local a tráves de salidas, clases prácticas de por ejemplo los diarios y publicaciones de Quebec , etc.

Vale la pena tomarlo?

La respuesta es muy personal y depende de los planes y el nivel de francés al llegar. Me imagino que podría hacerlo para lograr un mejor nivel de idiomas.

Un amigo del blog, Zetad nos hizo llegar un documental realizado por él, donde se ve el curso por dentro y las opiniones de sus participantes. Una mirada en primera persona muy interesante.





Cual es tu opinión? Pensas tomarlo al llegar a Quebec? Si lo hiciste, como fue la experiencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende de lo que quieras hacer, el pago base es de $115 pero tambien te pueden pagar la garde de los hijos en el colegio por lo q seria mayor el dinero a recibir. Lo de universitario es relativo por q hasta los refugiados lo pueden tomar y por lo general el nivel educativo no es muy alto...
saludos y suerte gabriel r

Horacio dijo...

Hola.
Tienes alguna información de cual es el promedio de tiempo de espera para ingresar a la francisation. Tengo entendido que están un poco colapsados con las solicitudes de ingreso.
Saludos

Anónimo dijo...

Depende del sitio q elijas y el nivel de frances q quedes, por lo menos yo vivo en Trois Rivières, en el caso de mi esposa ella hizo la evaluacion y quedo en nivel 2 de francisacion, comenzo en noviembre pasado, pero yo quede en el nivel 3 de la francisacion y debo esperar la proxima sesion q es en marzo 2012, por lo tanto me puse a buscar trabajo como consegui algo q me gusta y es muy parecido a lo que yo hacia en Venezuela, simplemente no voy a hacer ese nivel. Me voy a inscribir en el curso q da la comision escolar el cual vale 25cad por nivel es de noche y tambien me ayuda a mejorar el frances, ojo aunque a decir verdad prefiero mil veces mejorar mi frances con mis compagneros de trabajo q son Quebecos de nacimiento, pero como quiero tener un papelito q diga q domino el frances para poder estudiar en la Universidad no me queda otra.

Saludos y exitos...gabriel r

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...