sábado, 7 de enero de 2012

Requisitos para viajar al exterior con niños

Pasamos tanto tiempo viendo como entrar a Canadá, pero no nos olvidemos como salir de Argentina, no?
¿Qué documentación es importante?
En el caso de los países de América del Sur, podés cruzar con DNI, cédula o pasaporte, siempre y cuando se encuentren vigentes. En el resto del mundo, únicamente podrás viajar con el pasaporte y es importante constatar que no se encuentre vencido.
A pesar de estar vigente en el momento en que se comienza el viaje, el pasaporte deberá seguir siendo válido después de iniciado el viaje, por al menos, seis meses. Esto varía según el destino que se elija –hay países que exigen un período de vigencia aún superior–, por lo que resulta recomendable tomar contacto con la embajada o el consulado del país o países que se quieran visitar. Se podrán encontrar los teléfonos de todas las representaciones extranjeras en nuestro país en la página Web de la Cancillería argentina.
Exigir a las autoridades competentes, tanto al ingresar como al salir del país que se visita, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida. Así se evitan multas o complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.
Sacar fotocopia de los documentos que se lleven al exterior. Resulta conveniente por dos motivos. En primer lugar, si perdés tu pasaporte o DNI, la fotocopia le facilitará al consulado argentino la tarea para expedir un nuevo documento de viaje. En segundo lugar, no es necesario –en general– circular por la ciudad del país extranjero (aunque sí lo es para salir de él hacia otro destino o para tomar un avión) con el pasaporte original: se puede hacerlo portando la fotocopia y dejando a resguardo (en el hotel, por ejemplo) el documento de viaje original, ahorrándose así el disgusto de una posible pérdida.

Menores: requisitos para el ingreso y egreso
Además del documento de viaje habilitado correspondiente al destino, necesitan autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y  extranjeros que residan en la Argentina (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), de acuerdo a las siguientes consideraciones:
1-  Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante libreta civil de familia, partida de nacimiento o certificado de nacimiento.
2-  Si el menor viaja con sólo uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.
3-  Las autorizaciones deben ser gestionadas indistintamente ante jueces de paz y familia, autoridades del registro de estado civil y capacidad de las personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior.
4-  Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación.
5-  En todos los casos tienen validez la libreta civil de familia, la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.
6-  Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aún cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).
Como trámite de excepción, también podrán solicitarse en la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en el Aeropuerto de Ezeiza (cuando se trate de ese punto de partida) y presentando toda la documentación requerida a esos efectos.
En todos los casos, las personas deberán presentar en el control migratorio el documento hábil y vigente de viaje, documentación que acredite el vínculo o la autorización expresa presentada en original o en copia debidamente autenticada.
Para más información, consultar aquí.

5 comentarios:

Ale Marge dijo...

Para los que se vengan a vivir a Canadá y luego sus niños regresen solos o acompañados por otro familiar yo les hice hacer en la embajada argentina en Montréal lo que se llama una ''veña de viaje'' que es un documento que se hace una vez y hasta los 21 años. Para salir por primera vez de Argentina a Canadá (mi marido vino antes y yo debia salir de Argentina hacia Canada con dos menores) hicimos un papel de permiso en el juzgado de menores mas próximo a mi domicilio que en ese momento era el juzgado de menores de Morón.

Realmarce dijo...

Buen dato Ale!

Realmarce dijo...

Buen dato Ale!

Realmarce dijo...

Buen dato Ale!

Clari dijo...

Es bueno saber esto para cuando uno viaja con sus hijos. hay que tener todos los papeles y por sobre todo, mas allá de lo legal tener mucho cuidado de que no se te escapen para cualquier lado.
siempre que volvemos de viaje en los vuelos a Buenos Aires intento sentar a mi hijo al lado de la ventana para que no pasee por los pasillos.. uno ya va tomando experiencia

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...