Ads

jueves, 4 de abril de 2013

Razones por las que decidimos emigrar: Y entonces nos tapó el agua y la desidia

Este fue una semana trágica en Argentina.
En Buenos Aires sufrimos inundaciones nunca vividas con el saldo de mas de 50 personas muertas.
Primero fue domingo en la algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. La lluvia cayó fuerte sobre mi cuidad. Para los amigos que no conocen, Buenos Aires es una gran ciudad, y a mi gusto, una de las más lindas del mundo (aunque en los últimos tiempos esté venida abajo gracias a algunos años de falta de gestión por parte de nuestros gobernantes). Es una ciudad con millones de habitantes, y todas la comodidades e inconvenientes de una gran metrópolis.
Años de desidia, desgobierno, mala gestión, mentiras y negligencias hicieron que gente muriese en su propio auto tratando de escapar o viejitos en sus casas sin tener tiempo a pedir auxilio. Lo catalogaron como una tragedia natural y lo fue. Pero no solo eso, se podría haber evitado. Y sino no se podía evitar, hay que ser efectivos en la respuesta. Todos los funcionarios, comenzando por el Jefe de Gobierno de la ciudad (llamase Alcade Macri) estaban fuera del país disfrutando de un fin de semana largo. Macri llegó doce horas después de la tragedia y solo atinó a decir: No alcanza la gente, tenemos a las 600 personas y 4 grúas trabajando, esto es lo que podemos hacer. ¡Para una ciudad con millones de habitantes! Con uno de los presupuestos mayores de Argentina. En el momento de la tragedia, los teléfonos de emergencias no daban a basto, la policía metropolitana no se presentaba y nadie se hacia cargo de auxiliar a los vecinos.
Al día siguiente llovió en La Plata. Lo que nunca había llovido. La situación fue extrema. Las casas se llenaron de agua en menos de 20 minutos. Las calles eran ríos que arrasaban autos, gente, basura y todo lo que alcanzaba. Los muertos al día de hoy son 57 personas, 57 historias y los daños ni se pueden calcular aún. La gente perdió sus muebles, colchones y heladera pero también sus fotos familiares, sus ropas, las ropa de sus hijos cuando eran bebés, los cuadernos de los hijos con las felicitaciones, los recuerdos. Los que no perdieron las vida, el agua les llevó la historia de su vida.
Una vez más el Estado no estuvo a la altura de las circunstancias, aunque más que presente que la Ciudad de Buenos Aires.

Puede suceder una tragedia natural, pero luego hay que actuar con celeridad y responsabilidad.

Hay que ponerse las botas y dar el ejemplo. Queremos de nuestros gobernantes que nos protegan, que nos ayuden, que estén presentes, activos, responsables, con respuestas y con soluciones . No lo estuvieron.
Las imagenes son dantescas, las historias son sumanente trágicas. Las acciones de nuestros politicos: vergonzosas.
No queremos seguir viviendo en un país donde no haya previsión, donde no tengamos respuesta.
Ya no es cuestión de preferencias: es una cuestión de vida o muerte.

Para los que estamos acá, les  información de donde se puede colaborar con donaciones:

En Capital Federal y el Conurbano:

-Red Solidaria se encuentra desde las 14 en la Catedral de Buenos Aires recibiendo donaciones para los damnificados de La Plata.
-Los comités de la UCR estarán abiertos para albergar y asistir a damnificados como así también para recibir donaciones. Consultas al 4372-0775/ 4371-988.
-las ONGs UnTecho, Caminos Solidarios, Un Minuto de Vos y Red Solidaria reciben colaboraciones en Avenida España 2230, Costanera Sur.
-La Fundación Sí está juntando donaciones para los damnificados en tres puntos:
CABA: Ángel Carranza 1962, Palermo. De 10 a 20 horas hasta el sábado 6 de abril.
ZONA SUR: Club Defensores de Banfield, ubicado en Pena 1610, Banfield. De Lunes a Viernes de 14 a 21.
ZONA NORTE: Parroquia Nuestra Señora de la Guardia: Carlos F Melo 2902, Florida. De Lunes a Viernes de 16 a 19.
-La sede de la Comuna 12, ubicada en Pico 3500, recibe donaciones para los afectados del Barrio Mitre.
-la Cámpora Montserrat junta donaciones en Piedras 610.
-Los trabajadores del periódico Mundo Villa reúnen ayuda para el barrio Los Piletones, ubicado en Villa Soldati. Reciben los elementos en Avenida de Mayo 822 4to A. Tel: 4343-0136.
-la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) también recibe donaciones en Uriburu 920. Contacto: Alejandro Lipcovich, presidente de la Fuba: 1538585957.
-Ateneo de Vatayón Militante. Heredia 840, Villa Ortúzar.
-Nuevo Encuentro recibe todo tipo de ayuda en Avenida Federico Lacroze 3381, Colegiales, o en Gurruchaga 2122, Palermo
-VICENTE LÓPEZ: se reciben donaciones durante todo el día en Ugarte 3902 (esquina Ávalos)
- SAN FERNANDO: La Parroquia Itatí de Virreyes pide ropa de abrigo, frazadas y leche en polvo. El teléfono de Cáritas para consultas es 47424484 y se van a recibir cosas en el colegio Plácido Marín.
- BOULOGNE: en la Parroquia San Ignacio de Loyola tuvieron que abrir un comedor. Necesitan ayuda, coordina la señora Judith Acuña. Teléfono: 011 - 155458 - 3751.
- CASEROS: Red Solidaria en Caseros recibe donaciones en la Parroquia "El Buen Pastor", Sudamérica 2235, Santos Lugares. Teléfono: 15-3133- 0975.

EN LA PLATA:
- La Cámpora recibe donaciones para los barrios afectados en la Unidad Básica de 6 e/ 62 y 63.
- Unidad Básica de barrio El Mondongo ubicada en 121 entre 70 y 71
- Centro Cultura Oesterheld ubicado en calle 13 entre 55 y 56
- Unidad Básica JP La Plata ubicada en calle 4 entre 44 y 45
- Centro Cultural La Vecindad ubicado en diagonal 79 y 63




Publicar un comentario