martes, 23 de abril de 2013

Novedades en el proceso Federal. ¿Y ahora que hacemos?

A partir del 4 de Mayo, Canadá abre nuevamente el Programa Federal de Trabajadores Calificados con algunas novedades interesantes.

Las nuevas condiciones establecen que un candidato es aceptable en este proceso si cumple los siguientes puntos:

  • Sumar 67 puntos o más en la grilla de puntos 
  • Conocimientos mínimos de lenguaje
  • Una año de experiencia en algunas de las profesiones requeridas ó una oferta de trabajo ó realizar un doctorado.

Grilla de puntos

Esta grilla de puntos o "points grid" establece un sistema de puntos a partir de los siguientes criterios:
  • Educación
  • Conocimientos de lenguajes inglés o francés
  • Experiencia laboral
  • Edad
  • Oferta de empleo
  • Adaptabilidad

Para saber cual es nuestra puntuación se puede realizar el siguientes test:  self-assessment test.

Conocimientos mínimos de lenguaje

Obviamente estos idiomas son el inglés y francés y se comprueban por medios de exámenes internacionales. Se establece según el Canadian Language Benchmark (CLB) con un mínimo de 7 o Niveaux de compétence linguistique canadiens (NCLC) también con 7 puntos.
Los exámenes aceptados son:

  • Canadian Language Program Índice de Nivel Inglés (CELPIP). Calificación mínima 4L en expresión escrita, oral, comprensión escrita y oral
  • International Inglés Language Testing System (IELTS). Calificación mínima 6 en expresión escrita, oral, comprensión escrita y oral.
  • Prueba d’évaluation de français (TEF). Calificación mínima  al menos 206 en escritura, 248 en escucha, y 309, tanto en expresión oral y escrita. No sirve el Test de Quebec, por este solo mide compresión oral y expresión oral y no evalua experisón y comprensión  escrita.
Profesiones requeridas

He aquí el quid de la cuestión. Para poder aplicar el candidato tiene que tener un año de experiencia en algunas de las profesiones de esta lista:

Además para poder postularse, es necesario obtener la Evaluación de Credenciales Educativas (Educational Credentials Assessment  - ECA). a través de las siguientes instituciones designadas:

Existe un límite de solicitudes de 300 por cada profesión prioritaria. Llegado a este límite de solicitudes se cierra la recepción de solicitudes hasta el año próximo.

Y por qué digo que este es el quid de la cuestión?
Porque cuando nosotros decidimos aplicar por Quebec fue porque nuestras profesiones no estaban en la lista de profesiones requeridas para el proceso federal. Bueno, ahora si estamos en la lista y cumplimos con los otros requisitos.
Pero (siempre hay un pero), ya aplicamos por Quebec y llevamos una espera insólita para Argentina de más de 19 meses sin novedades  y con nuestro dosier aún en estudio (o sea, guardado en algún cajón).
Y aquí comienza la disyuntiva: seguimos esperando a Quebec o apostamos al Federal?
Recibimos sugerencias y opiniones. El 4 de Mayo les cuento cual fue nuestra decisión.



2 comentarios:

Oscar Scotti dijo...

Hola Marcela
Deberías tener en cuenta, por lo que tengo entendido, que inicialmente hay un cupo de 5000 vacantes por año para el proceso federal y que los requerimientos son mucho mas estrictos. No es que te quiero convencer de que sigas por Quebec, pero la realidad es que estuve casi 1 año cerrado y con la limitación de vacantes me da la sensación que inicialmente es un tiradero de dinero.
tu tramite lo hiciste a través de algún representante?
Saludos
Oscar

Realmarce dijo...

Hola Oscar:
Gracias por elcomentario. Si es verdad que no se sabe como va a funcionar el trámite federal, es una nueva loteria.
No use representante para el proceso.
Gracias,
Marcela

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...