domingo, 27 de noviembre de 2011

Las preguntas de la entrevista

Se acerca la fecha de la entrevista de selección para lograr el CSQ en Buenos Aires, así que vamos a trabajar fuerte con el tema "preguntas de la entrevista de la delegación de Quebec"

Algunas recomendaciones de Yves Martineau, super útiles para tener en cuenta:


Para prepararse a la entrevista de Québec, opino que más util que aprenderse preguntas potenciales, lo mejor es ir preparado para hablar de su proyecto de vida en Québec y enfocarse en el camino profesional que quiere seguir. Es muy poco probable que el consejero de Quebec le pregunte en entrevista acerca de la situación política en su país, o del sistema político o religioso de Quebec. Ademas, el reglamento de inmigración (le Guide des procédures d'immigration) no tiene previsto dar puntos para responder a preguntas similares.

Por reglamento, los puntos en la entrevista se ganan (o se pierden) en base a tres factores:

1. La credibilidad. El oficial de inmigración va a querer cerciorarse que la información dada en los formularios es coherente con lo que dirá durante la entrevista y si algo no le parece claro, hay fuertes probabilidades que le hagan preguntas para aclarar dudas.

2. Su nivel de idioma, principalmente en francés. Para averiguar eso, el oficial tiene toda la libertad de hablarle de cualquier tema - de manera respetuosa claro. Un cliente mío me decía que le habían preguntado acerca del clima y de la lluvia solamente para asegurarse que no se había aprendido respuestas de memoria y que realmente manejaba bien el idioma.

3. Sus perspectivas profesionales. Es importante investigar a fondo lo relacionado con su profesión, saber si está reglamentada y de ser así, qué implica revalidar su título en Québec. Si prefiere no revalidar su título, qué otros planes tiene? Ademas ayuda mucho saber en qué regiones las perspectivas de empleo son mejores para usted y qué empresas son empleadores potenciales. Ayudará haber investigado acerca de la cultura profesional en las empresas y como comportarse en las entrevistas de trabajo.

La página de emploi québec y la sección IMT en ligne http://imt.emploiquebec.net es muy buena para empezar a investigar. Páginas como jobboom.com, workopolis.com y jobbank.gc.ca también son muy útiles.
__________________
Yves Martineau
Director Asociado, Martineau & Mindicanu

Hay varios sitios donde se puede encontrar las famosas 100 preguntas, aunque obviamente no van a ser exactamente las mismas, pero que seguramente sirvan de guia:

Los Ziegler en Canada

De Venezuela a Quebec

Colombianos a Canada

Un Proyecto de vida en Quebec


Seguramente puedan aportar más datos de interes sobre este tema y serán bienvenidos todos los comentarios!

3 comentarios:

Chiruza Canadiense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Realmarce dijo...

Buen dato!!
Gracias

Proyecto Quebec dijo...

He leido muchas experiencias sobre las entrevistas y han sido diversas. Muchos dicen que fueron y no se defendían bien con el francés y les otorgaron el CSQ y otros que creían que estaban bien con el idioma y fueron aceptados luego de ser rechazados.

Entre las preguntas en francés están que si por qué Canadá, por qué Québec, describa un día de trabajo, qué piensa hacer al llegar, etc...

A mi me da un poco de temor porque pienso que con el pasar de los años las entrevistas serán más desafiantes en el idioma (si se está empezando de cero con éste), más si a partir de poco hay que hacer exámenes de francés. Hay que ponerse las pilas y confiar y defender lo que tenemos.

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...