jueves, 23 de febrero de 2012

Razones por las que decidimos emigrar: La tragedia de Once

Ayer sucedió en Argentina un hecho terrible. Un tren llenisimo, en hora pico no frenó y se estrelló en la terminal causando 50 muertos (por el momento) y cientos de heridos.
Un accidente, si, pero evitable.
El transporte público en Argentina está subsidiado por el Estado. El Estado le da a las empresas concesionarias millones de pesos por días para que el servicio funcione en forma y a un costo más accesible. Es responabilidad de la empresa privada asegurar el servicio y del Estado controlar. Ninguna de las dos  premisas se cumplió. Quienes usamos el transporte publico en Argentina sabemos que estamos a la buena de dios. Comenzando por la seguridad, pero tambien por los tiempos las condiciones del mismo, etc.
Los trenes en Argentina se desarrollaron en una época donde era necesario para el modelo agroexportador. La necesidad de los grandes terratenientes de llevar en forma economica las mercaderias al puerto, y la necesidad del Estado de vender los productos en el mercado externo favoreció la formación de las grandes vias ferroviarias.
Años después, una vez que el tren pasó a ser una forma de transporte público de los trabajadores, el Estado fue delegando la responsabilidad de los mismos a empresas privadas, llenandolas de beneficios y sin reparar en el usuario.
¿Cuantas muertes hacen falta para llevar la atención a como usamos el transporte público los tabajadores? ¿Cuanto más ausente puede estar el Estado?
Los muertos no son números o estadisticas, son hijos, padres, trabajadores, amigos, conocidos. Son personas con historias de vidas truncadas por el solo hecho de tomar un tren para ir a trabajar.
No puede pasar!


Foto: Clarin

3 comentarios:

Lina dijo...

Hola, es una lastima lo que paso. ESpero que su plan de ir a Canada ea lo mas exitoso del mundo y aqui estare pendiente de su historia de viaje.

Arveja

Karla Garcia dijo...

Cuando sucede un accidente de este tipo duele por el contexto de las personas que pierden a un ser importante en sus vidas, es triste e impotente saber que el simple hecho de hacer las cosas bien se pudo haber evitado.

Ale Marge dijo...

A mi no solo se me sumó la indignación, la bronca y la tristeza sino el miedo, un gran miedo, mi hijo mayor viajó en esa línea de tren 45 minutos antes y lo hace todos los días. Por suerte, mis otros tres hijos están conmigo, nadie tiene comprada la vida y puede que ellos mueran de un accidente pero nunca tendré que llorar por la impotencia de ver funcionarios que por desidia o por corrupciómn dejan en peligro a miles de personas. Sin embargo, por mi hijo mas grande vivo con el corazón en la boca, por miedo a que lo maten por robarle 10$ o por un accidente de estos.

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...