miércoles, 17 de agosto de 2011

Aprendiendo de a poco sobre Quebec: "Los quebequenses"

Población


La población se concentra principalmente en la parte sur del territorio a las orillas del río San Lorenzo. Québec alberga el 91% de los francohablantes de Canadá. Es una sociedad plural que acoge un promedio anual de 44.500 inmigrantes provenientes de un centenar de países - fuente: Gouvernement du Québec (Gobierno de Québec). Las comunidades culturales contribuyen tanto a su dinamismo como a su presencia en el plano internacional. Québec cuenta cerca de 120 comunidades de lenguas, culturas y religiones diversas. Se alienta fuertemente la contribución de cada una de ellas conforme a los valores democráticos de Québec.


Algunos datos acerca de Québec

Québec, ubicado en el nordeste de América del Norte, es la mayor de las 10 provincias canadienses. Su territorio ocupa 1.667.441 km2, es decir cerca de 3 veces la superficie de Francia. Lo atraviesa el río San Lorenzo y cuenta con más de un millón de lagos y ríos. Con sus 1.200 kilómetros de longitud, el río San Lorenzo es una de las vías navegables más grandes del mundo. La densidad de población de 4,7 habitantes por km2 es muy inferior a la de sus vecinos americanos la cual alcanza unos 31,3 habitantes por km2.


Algo de historia

Los europeos llegaron a América en el siglo 16. En esta época varias comunidades indígenas habitaban las orillas del río San Lorenzo. Cada nación poseía su propia lengua y cultura. Con la ayuda de estas naciones indígenas, los europeos lograron adaptarse al clima del invierno nórdico.

El gobierno quebequense mantiene relaciones de cooperación y respeto con los indígenas y atienden, entre otras cosas, sus reivindicaciones territoriales. A pesar de que el gobierno federal sea el que tiene competencia en los asuntos de las Primeras Naciones, el gobierno de Québec mantiene con éstas vínculos regulares a través de la Secrétariat aux affaires autochtones (Secretaría de Asuntos Indígenas). Actualmente las 10 naciones amerindias y la nación inuit representan un poco más del 1 % de la población de Québec.

Fuente

Población 7.870.000 habitantes
Superficie 1.667.441 km2
Lagos y ríos
  • Más de un millón
  • 3e reserva de agua dulce más grande del planeta
     
Bosques
  • 761.100 km2, es decir cerca de la mitad del territorio quebequense
  • 20% de los bosques canadienses y 2% de los bosques mundiales
  • bosque boreal en el sur; taiga y tundra en el norte
    (Fuente: MRNF)







No hay comentarios:

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...