lunes, 24 de octubre de 2011

Como será dejar casi todo lo material y arrancar practicamente de cero?

Como será dejar casi todo lo material y arrancar practicamente de cero?
A veces recorro las habiataciones de la casa, mirando los elementos y pensando: de acá, no viaja nada.

Recuerdo cuando estudiaba gestión cultural, el desprecio con el que se usaba termino "globalización". El concepto del "no lugar", una especie de limbo, donde nada es ciertamente real, porque carece de historia, raices, cultura propia. Por ejemplo un shopping, un lugar donde todos transitan, pero nadie permanece, que es universalmente familiar, donde todo esta señalizado y normalizado para estar a salvo, sin plantearse ningun problema, mas que la falta de dinero para acceder, y que aún así se puede estar y transitar.
Todo lo contrario que "el hogar" o que "la patria" donde los elementos tienen una contruccion historica, un recuerdo, vivencias, etc.

Sin embargo, yo siempre fuí de la idea de que "casa es donde están las valijas" y eso me planteaba en mis viajes. No importa cual era el alojamiento, era casa.
Hoy por hoy, podría decir que casa es donde está la familia, mi familia.
Podremos cambiar las paredes, renunciar a los adornos, incomodarnos con la no familiaridad de las rutinas, pero estamos. Y la construcción histórica sigue en pie, a pesar de la falta de elementos.

Ademas, en la actualidad, hay un montón de recursos que podrían hacer más fácil esta ausencia.
Algunos de nuestros trabajos (trabajamos mucho!) son de teletrabajo, la mayoría de las fotos están en archivos digitales, los backup de las compus las hacemos en la nube, etc.
Siempre decimos, un poco en chiste: somos vegetarianos, de fútbol cero y nuestros hijos no tienen abuelos practicamente, asi que: "Van a extrañar los asados, el futbol y la familia..." no aplica!


Los chicos en el subte. Foto Lucas Dima

10 comentarios:

aaa dijo...

Me gustó lo que escribiste, gracias.

La familia es lo importante y despojarse de cosas materiales, sin la intención de vivir una vida espartana y sí con el deseo e interés de iniciar una nueva vida, tiene un efecto liberador en nuestras vidas.

Desde ya, ¡bienvenidos y éxitos!

oC
Oscar Cardozo

Realmarce dijo...

Gracias Oscar!

De rosas y otras cosas dijo...

Más allá de lo que digas, vos,los chicos y Luqui son mi familia, esa familia unida x los famosos "lazos de sangre" y más aún mi familia xq la elijo todos los días con el corazón. Es verdad no se van a extrañar los asados, ni fútbol, pero si esos dos o tres mates o el cafecito, las charlas serán vía Skipe y espero que no hagas como con tu teléfono y atiendas!!!!! Te quiero y este proceso de partida de alguna forma me hace feliz y me duele.

Chiruza Canadiense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chiruza Canadiense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yoli garcia dijo...

Definitivamente eso de poner todas tus cosas valiosas en una maleta y lo que no entra en ella, vender, regalar o tirar, no es nada facil y si no, invito a cualquiera que como yo, despues de armar un hogar de mas de 20 anios, mirar por toda su casa, y despedirse de todo. Es una experencia con varios matices, sentimientos de perdida y desproteccion y por otro lado la liberacion de tanta carga. Al final me gusto la sensacion de como yo puedo vivir con tan pocas cosas materiales. Con mi pareja y mis hijos, lo tengo todo. Recuerdo que varias veces se me antojaba tener la oportunidad de cambiar todo, mis muebles, mi ropa, mis platos, etc., bueno se me concedio, jaja Animo!!!

Coty dijo...

Chicas! Paren de sufrir!!
Les cuento algo, cuando tuvimos que empezar a vender todo, fue muy duro porque de repente no teníamos sillón a donde ver las noticias ni placard de la toallas, ni minipimer y que se yo!! imagínense que 10 días antes de irnos se llevaron la heladera y el lavaropas!! que locura!!
Pero saben que? a los dos meses de estar acá teníamos holgadamente las mismas cosas que teníamos allá y a los 3 meses de estar acá ya tenemos bastante mas (3 sillones, 5 televisores, 2 mesas, etc, etc, etc.. y lo único que compramos fue la mesa del living... todo el resto nos lo REGALARON en KIjiji http://quebec.kijiji.ca/ !!!!
Acá es distinto, que se yo... acá nada es para siempre porque el acceso a todo ES PARA SIEMPRE!!! Si se te canta renovar la casa entera lo haces sin mayor problemas, acá es así! Entonces por ahí lo que hay que pensar es en esto de que las cosas circulan y la energía circula y que en la medida en que nosotros dejemos el espacio libre va a venir algo mejor! Vah! así pienso yo y la verdad es que me parece que es bastante acertado!!
Lo único que pienso que hay que conservar (y tratar de raer) si o si, son las fotos, los libros y algunas cosas que sean significativas para ustedes porque cuando vengan tienen que armar un hogar y eso se arma con símbolos y recuerdos. Ej.: Nosotros trajimos todo lo necesario para que los niños reconozcan SU habitación, es decir acolchados, cortinas cuadros adornos y sábanas. Un cuadro regalo de casamiento, el reloj que nos regalo un mejor amigo cuando nos casamos, las ollas Tramontina, los cubiertos de los niños, etc. Todo aquello que la familia reconozca como del hogar.
Por ahí cuando uno está allá lo ve como medio raro a todo esto, pero les aseguro que cuando uno llega acá es todo mas fácil de conseguir de lo que uno cree.
Un beso grande y bienvenidos a este viaje!!
Coty

Realmarce dijo...

Jaja, hay un programa de TV a medianoche de evangelistas brasileros que se llama: Pare de sufrir!
Siempre les digo a los chicos cuando se ponen protestones, Pare de sufrir!
Seguramente Coty sea así.
Cuando hablamos con mi marido sobre lo que vamos a extrañar, decimos que algún punto lo que podemos llegar a extrañar, es lo que hace que el "viaje" sea divertido a la vez. Por ejemplo, ya sabemos cual es la marca de leche, de cerales, de galletitas que prefieren los chicos. Ahora vamos a tener que probar hasta elegir nuestras preferencias nuevamente. Entonces piense: que divertido, con casi 40 años probar un montón de cosas nuevas y descubrir nuevas opciones!
Tomamos el proceso con mucha alegria, aunque a veces se nos escapen estas preguntas melancolicas.
Gracias por la palabras! El blog de uds, es de cabezera para nosotros.
Suerte!
Marcela

Fede dijo...

Uno muchas veces se plantea de alguna forma un volver a empezar, pero en general siempre queda en nada porque uno ya tiene la vida armada... Bueno, esta es una oportunidad de hacerlo. Cuando con Coty teníamos estas mismas dudas, un conocido que ya había viajado nos dijo que para ellos al final había sido un alivio desprenderse de todo y arrancar de nuevo, y es una buena forma de verlo... Acá, con la ayuda a inmigrantes y el gran mercado del usado, equipas tu casa por 2 mangos y rapidísimo!
Muchas suerte!
Fede

Ale Marge dijo...

Como dice Coty, es duro al principio, pero lo que tiene que ver con muebles y enceres, se recuperan rápidamente y en algunos casos mejores que ''ese sillón que me dió tanto sacrificio comprar'' yo me encontré uno mejor en la calle. No traigan mucha ropa o cosas inútiles, traigan lo que o se puede comprar y que tienen valor afectivo, y si no se pueden traer eso todo de golpe, dejeselo a alguien conocido donde recuperarlo en proximos viajes o cuando viaja algún amigo (entre nosotros tenemos muchos correos internos).
Suerte!

Nuevas fechas de entrevistas: no está Buenos Aires

Publicaron las nuevas fechas de las entrevistas de selección y nuevamente no está Argentina entre los países elegidos. La lista completa se...